domingo, 7 de mayo de 2017

13 REASONS WHY // Jay Asher






     Título: Por trece razones
     Editorial: VRYA
     Género: Autoconclusivo
     Páginas: 362











Reseña - Opinión Personal

Hannah Baker decidió acabar con su vida, nadie del instituto lo puede entender ni siquiera Clay Jensen. A Clay le llega un paquete con 13 cintas, y desde ese momento todo el misterio entorno al suicidio de Hannah empieza a tomar sentido, todas las preguntas que Clay y el resto del instituto se hacían quedaban resueltas en estas 13 cintas.

Hannah una de las protagonistas, a través de las cintas nos narra como ella a través de un largo proceso decidió suicidarse. En estas cintas nombra a personas que se involucraron de tal manera con ella que llegaron a influir en su decisión, algunas personas tenía más peso y otras no tanto.
La novela va desarrollando este proceso, y toca varios temas como el bullying, el suicidio y la importancia que tienen las acciones que hace cada uno con respecto a un tercero (creo que estos temas se tendrían que profundizar más en los colegios ya que se podría ayudar a las víctimas, que en su mayoría son adolescentes, y son los más vulnerables y más propensos a vivir este tipo de situaciones).

Clay Jensen el otro protagonista de la historia es al que le llegan las cintas, y es el encargado de ir descifrando lo ocurrido a lo largo de la novela. A él es al que más le shockea la muerte y es el que más personal lo toma, porque si te llegaban las cintas claramente te veías involucrado.
Yo creo que Clay en algunos momentos era demasiado inocente y se auto inculpaba muchísimo sin saber los motivos por el cual Hannah lo iba a nombrar en las cintas.
Igual rescato mucho el amor que le tenía a Hannah y todo lo que hubiera hecho por ella para que no llegara al desenlace final que tuvo.

La novela en si es muy rápida de leer, y el halo de misterio que va desapareciendo poco a poco se va leyendo hace que no se pierdan las ganas (o por lo menos a mi). Además la novela transcurre solamente en un día, y eso nos haría pensar que no se desarrolla bien la historia pero al estar las cintas se complementa muy bien y pareciera como si fueran meses el tiempo que transcurre.

En general me pareció una muy buena novela, y lo que quiere transmitir también. Hay que tener conciencia de lo que hacemos y decimos porque aunque pensemos que es una cosa insignificante para la otra persona no, cuando se hiere a una persona no se tienen en cuenta las dimensiones y ahí es en donde nos confundimos como seres humanos.

También hay una serie de la novela, pero por lo que leí no es tan fiel al libro así que no sé si empezarla o no. Dejenme en los comentarios si la vieron y que les pareció para ver si la empiezo y así le doy una oportunidad. También confirmaron una segunda temporada que es re ? pero bueno, a esperar a ver que pasa.

Puntuación: