martes, 16 de febrero de 2016

Dolores Claiborne - Stephen King





    Título: Dolores Claiborne
    Editorial: DeBolsillo                               
    Género: Misterio y Suspenso
    Páginas: 265












Reseña - Opinión Personal

En la Isla de Little Tall (Maine), Dolores Claiborne es acusada de matar a Vera Donovan. Dolores era su ama de llaves, y trabajó con ella la mayor parte de su vida, pero cuando ocurre lo de Vera, nuestra protagonista será llamada a declarar ya que es la mayor sospechosa, pero ella declara que no la mató pero si dice que asesinó a su esposo. A partir de este momento Dolores empieza a relatar su vida y lo que sucedió, contándolo de una manera cruda y sin tapujos a la hora de describir todo lo que vivió.

La novela no presenta capítulos ni elementos divisorios, y casi no tiene diálogos. O sea que la historia está contada a través de un monólogo que Dolores describe muy bien. Esto genera una sensación más realista ya que parece que Dolores está hablando con el lector. Me pareció una forma de narrar genial e ingeniosa por parte de King, ya que nunca había leído algo así.
Y además a mi se me hizo una lectura ágil aunque no tenga muchos diálogos, porque el simple hecho de querer saber que pasará con la protagonista hace que quieras devorarte el libro.

La historia está contada de una manera muy realista y cruda, tocando temas como la violencia de género y el machismo que el autor supo llevar muy bien, ya que no creó a una protagonista débil y sin conocimientos del tema (sabiendo que la novela se narra en 1963 en donde a la mujer se la trataba distinto y no se tenía muy en cuenta su palabra). El personaje de Dolores me encantó y pude conectar con él ya que lo que vivió fue muy duro para ella, pero sin duda alguna ella pudo salir a delante, y a pesar de tener un marido golpeador ella salió a trabajar para cuidar a sus tres hijos sin importar lo que él le podía hacer.
A medida que avanza la novela te das cuenta del por qué Dolores pensaba de tal manera, y estos pensamientos se remontan a su infancia.

Aunque el libro no sea una típica novela terror con hombre lobos, vampiros, fantasmas, etc. King logra describir muy bien (si sos de leer a King, sabrás que sus descripciones nunca faltan) de una manera que a veces te pude a llegar a dar esa "cosita" que te pone los pelos de punta (no sé como describirlo mejor, pero si lees novelas de terror me entenderás). 

Además por si no sabían hay una película protagonizada por la gran Kathy Bates (para mi es una gran actriz, y también protagoniza Misery haciendo de Annie), todavía no vi la película pero pronto lo haré para saber si la adaptación es buena o no.

Y para ir cerrando, el final me encantó porque yo me esperaba otra cosa. Dolores después de sufrir por tanto tiempo puede encontrar algo de paz con sus hijos pasando juntos Navidad.
Un final esperanzador que me dejó maravillado.

Puntuación: